domingo, 27 de septiembre de 2009

Fabricacion de pastas adhesivas

Las pastas adhesivas consisten en colas de fécula muy compactas y espesas, no filamentosas. Estas pastas sirven, sobre todo, para el encolamiento de papel, en las industrias de la transformación de papel, en la fabricación de etiquetas, bolsas, etc., ha mano o automáticamente, a fin de lograr de un modo rápido y económico una adherencia inmediata, y evitar las molestas salpicaduras en las maquinas, como así que se peguen entre si las hojas encoladas causa de la excesiva viscosidad de la cola empleada.
Estas pastas adhesivas se consiguen dando cuerpo a la cola de fécula, aprovechando el poder espesante de distintas sustancias, como el jabón, el oxido de cinc, el bórax, el agua oxigenada, propondremos seis formulas de pastas adhesivas que distinguiremos con los nombres de económica, muy compacta, para escritorio, ciertas pastas especiales, algunas de ellas se deben a R. Dulac.

A) Pasta adhesiva economica:
En esta pasta la relación entre el agua y la fécula es de 8 a 1 esta pasta se fabrica en base de la siguiente formula:

A         Agua ..............88 litros
            Lejia de sosa caustica de 36° Bé.....................45 cc.
           Fecula..............................................11 kilos


B        Jabon blanco............................. 1,4 kilos


C        Farmol al 30 por ciento..................400cc.
           agua................................................600cc.


Esta pasta se prepara poniendo en marcha el dispositivo mesclador e introduciendo en la cuba los productos de la operacion "A" en el orden indicado, sin tomar precauciones especiales, y luego se pone a calentar la cuba hasta la temperatura de 80 grados al baño de maria o con vapor.
En llegado ha esta temperatura se añade el javon cortado en tiras y se hace subir la temperatura hasta los 85 grados, por ultimo al cesar de calenta, se vierte el desinfectante y se sigue removiendo la masa por espacio de 15 minutos.

El jabon empleado para la fabricacion de est apasta debe ser blanco, llamado de marcella corriente.
Dada la gran proporción en que entra, no sirve solamente para disminuir la tensión superficial y como agente coloidal estabilizador, sino mas bien como espesante de la pasta. Pero como este poder espesante es mayor con el agua pura, que con las aguas calcáreas, si el agua empleada es muy calcárea  o dura, debería aumentarse el porcentaje de jabón . Para no disminuir la viscosidad de la pasta, el jabón no se añadira a la misma hasta el finaly poco antes de incorporar la mescla aseptica.
En ningún caso conviene pasar de la temperatura de 85 grados, por que de lo contrario la masa se ge latinizara y no dejaría la untuosidad necesaria en la pasta. Por razón del gran porcentaje de jabón, se puede suprimir el fluoruro y muy poca cantidad de formol.
Si se empleasen féculas de mandioca,francesas o argentinas, por ser menos viscosas y espesantes que las holandesas, debería aumentarse algo su porcentaje y  la lejía de sosa caustica debería reemplazare por 35 gramos de bórax, en esta pasta se utiliza al máximo <> de la fécula y se aprovecha el poder espesante del jabón blanco. El producto resultante es una pasta blanca, neutra, no higroscópica, muy estable, muy compacta, untosa y que se extiende bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario