sábado, 26 de septiembre de 2009

Fabricacion de Cremas para la piel

Existen varias cremas para la piel . Ante todo, como hacen algunos autores, indicaremos el proceso general de fabriacion de esta clase de cremas, que podriamos llamar basica, con la que de suyo se obtienen sorprendentes efectos contra granitos, eritemas solares, grietas, quemaduras en las playas, pruritos y rojeces, y demas afecciones de la piel .

Se llama basica a esa crema por cuanto sirve para diversas especialidades de tocador, con la sola adicion de determinados productos , de conformidad con las diferentes cualidades que de ella se deseen obtener.

Entre las especialidades en que entra esta crema cabe señalar:

 La crema Abrasiva
La crema para blaquear la piel
La crema contra las pecas
La crema contra el enrrojecimiento de la nariz

En general , todas estas cremas deben precentarce en tubitos de estaño con el nombre e instrucciones de cada especialidad.

1- Crema Basica: Se trata de una crema de color blanquisimo y de extraordinarias cualidades, que puede ser aplicada en la piel, tanto de noche como de día, y que entra en la fabricaion de muchas otras cremas.
Esta esta crema basica se prepara segun la siguiente formula:

Agua ......................1.3 litros
Glicerina de 31°............300 cc.
Carbonato potasico.......20 gramos
Estearina......................200 gramos
Mentol......................10 gramos
Esencia de Jasmin.......40 gramos
Esencia de rosas.........80 gramos
Colorante...............Discrecional

Para preparar esta crema se calientan juntos a baño María, en un recipiente de hierro esmaltado o enlozado , el agua, la glicerina, el carbonato y la estearina, mientras se  produce un continuo batido con una paleta de madera. Al comenzar a herbir se forma mucha espuma, que podria rebasar, por lo cual es menester reducir un poco la fuerza del fuego.

La ebullicion debe prolongarce por un espacio de unos 20 minutos , sin cesar de batir la masa todo el tiempo. Transcurridos los 20 minutos, se retira del fuego y sin dejar de batir, se le añade el Mentol.

Una vez que el producto esté casi frio se le agregan, el colorante y las escencias gota a gota, mientras se agita la masa para asegurar su completa distribucion, en el ceno de la misma.
Hecho esto, y estando bien fria la crema, se introduce en los envases, donde experimenta durante los primeros dias un paulatino endurecimiento y blanqueo.

La esterina debe ser muy pura y fusible a 50°, y antes de someterla a la fusion, se ha de convertir en pequeñas virutas, sirviendose de un cuchillo. Asimismo deben ser de primera calidad los demas productos:
Carbonato de potacio, glicerina, mentol y escencias. si se quiere que el preparado no deje nada que decear los utencillos pueden ser de hierro esmaltado o enlozado, de aluminio, o de hierro estañado. La paleta para el batido puede ser de madera compacta, que no desprenda materias perjudiciales, al estar metida en el calor de la coccion. Los colores para la coloracion deben ser de los utilizados para la fabricacion de jarabes u otros no ofensivos, solubles en el alcohol: en este caso se disolveran en la proporcion de 1 parte de colorante por 20 de alcohol, y para asegurarce de que se pone colorante en estado de disolucion , debe filtrarce a travez de papel de filtro, antes de su incorporacion a la crema.
La crema con el mentol señalado en la formula se llama Helada.
Para obtener crema neutra abria que suprimir el mentol, y para la crema semifria abria que usar solo la mitad de la cantidad de mentol especifiacado en la formula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario