sábado, 26 de septiembre de 2009

Fabricacion de productos para las cejas y pestañas


      Existen varios productos para ennegrecer las cejas y pestañas.una de las cualidades que han de ofrecer semejantes productos es su  completa inocuidad para la vista; ademas deben exhibirse en atractiva presentación, si se desea éxito  comercial. En la composición de estos productos entra el negro de humo, que no ha de ser nunca de comercial corriente sino de la mejor calidad. A continuación presentaremos dos formulas: una referente a la confección de lapices para las cejas y otra para la fabricación de pasta negra para las pestañas.
    1-lápiz para las cejas: Se trata de un producto que deja las cejas ennegrecidas de manera tan permanente, que ni el agua corriente ni el agua de mar las altera. Se prepara sirviéndose de la siguiente
                                      formula
Esperma de ballena...............................................240 gramos
Manteca de cacao................................................240 gramos
Cera de abejas.....................................................220 gramos
lanolina hidratada..................................................60 gramos
Negro de humo.....................................................40 gramos
Esencia de heno....................................................15 gotas
Esencia de rosas...................................................10 gotas

Para preparar este producto se funden al baño maría la esperma, la manteca, la cera y la lanolina, a una temperatura  no superior a los 80º. Una vez fundidos los productos, se añade el negro de humo y las esencias; después de lo cual se procede a un energético batido de la masa. Estando el producto fundido y a la temperatura de unos 50º, se vacía en los moldes, según se explica al tratar de la fabricación de barritas rojas para los labios. ( véase labios).
    1-pasta negra para las pestañas: Se trata de un producto que puede presentarse, bien en forma de pastillas redondeadas de unos 23 milímetros de diámetro y 15 milímetros de altura, bien en forma rectangular de 7 centímetros de lago por 1,5 centímetros de ancho y de 1 centímetro de altura,que se dispone en taquitos de madera, de las mismas dimensiones, los cuales se adhieren calentando  las pastillas por su base. Este producto se prepara según la siguiente
                                    Formula
Agua...........................................................200 cc
Dextrina blanca............................................120 g
Goma arábiga..............................................80 g
Jabón en polvo............................................20 g
Negro de humo............................................12 g
Ácido fenico cristalizado...............................2 g
Esencia de heliotropo...................................10 g
Esencias de rosas.........................................20 g
Glicerina neutra............................................6 cc

Se comienza por introducir la goma en el agua para que se disuelva, dejándola así por espacio de 12 horas y removiéndola varias veces para asegurar la disolución. Si la  goma contuviese residuos no solubles, debería la solución filtrarse a travez de un tamiz de malla fina. Luego se calienta al  baño de maría  la solución de goma, y cuando esta a punto  de hervir,  se le añade la dextrina, removiendo continuamente el liquido con una paleta de madera para aviar  los apelotamientos y deshacer las nudosidades que  se vallan formando.
Una vez deshecha la dextrina, se añade el jabón, el ácido fenico, el negro de humo y la glicerina, sin quitarlo  del baño maría, para que se continué la cocción, y sin dejar de batir.
La ebullición debe prolongare durante 20  minutos. Transcurrido  este tiempo se saca el  baño del  fuego, se agregan las esencias ayudándose de un enérgico batido y se procede a vaciar el producto en los moldes. Estos moldes con los productos deben  mantenerse tapados y en reposo  hasta el total endurecimiento de la pasta, para lo cual se necesitan unos 8 días.
Para aromatizar el producto, el lugar de las esencias indicadas en las formulas se puede emplear el aceite de sándalo u otro  cuerpo odorífero agradable. Si se pretendiese obtener un producto algo mas duro, debería rebajarse un poco la cantidad de agua y aumentar la goma arábiga. Pero  debe tener en cuenta q las pastillas duras tienden a resquebrajarce; por esto, cuando se pretende modificar la formula, conviene hacer pequeñas pruebas, llevando registros delas cantidades alteradas y de los resultados obtenidos, para tenerlos en cuenta cuando se trata de fabricar la calidad escogida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario